Durante 2023, Oaxaca invirtió 5,000 millones de pesos en obras para el desarrollo del estado
Para recuperar la grandeza de la entidad y construir un estado de bienestar, el gobernador, Salomón Jara Cruz, informó que, en el año 2023, el sector de las infraestructuras asignó un total de 4,940 millones de pesos a obras vinculadas al desarrollo de los municipios y localidades más pobres de Oaxaca.
“Este monto de inversión es 163.7% mayor a la que otorgó la administración pasada”, precisó.
Durante la conferencia mañanera, el mandatario estatal dio a conocer que los recursos asignados han sido autorizados, validados y contratados a 100%, por lo que actualmente Oaxaca tiene un avance financiero de 1,952.3 millones de pesos, es decir, 42.5%, así como un monto total de las economías de 66.8 millones.
“Destinamos una inversión histórica para las personas más pobres, cumplimos nuestro objetivo principal de no incurrir en el subejercicio, implementamos un nuevo modelo de planeación e inversión pública basado en las necesidades reales de nuestros pueblos y comunidades”, puntualizó.
El gobernador de Oaxaca dijo que a la fecha se han licitado 788 procedimientos por más de 2.7 millones de pesos, los cuales en su mayoría fueron contratados por empresas oaxaqueñas y licitados públicamente.
“La legitimidad de cada obra es un elemento que contribuye de manera determinante a la paz y gobernabilidad de todo el estado, por ello, todos los datos de inversión son públicos y están abiertos al escrutinio del pueblo”, aseveró.
En este encuentro con las y los representantes de los medios de comunicación, el gobernante oaxaqueño informó que durante el año 2023, Caminos Bienestar (Cabien) tuvo una inversión superior a los 15,000 millones de pesos, con una inversión ejercida de 735 millones, a fin de conectar poblaciones, reducir tiempos de traslado y generar un mayor dinamismo en la economía del estado.
Para garantizar una educación en instalaciones dignas para el estudiantado, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) invirtió más de 685 millones 747,410 pesos.
Asimismo, Vivienda Bienestar asignó 306 millones 121,536 pesos que representan más de 9,000 acciones de construcciones en municipios y comunidades de Oaxaca.
Para acciones de infraestructura y mejora de unidades médicas, la Secretaría de Salud destinó 230 millones 757,62 pesos.
La Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien) canalizó 203 millones 221,362 pesos y ejerció los recursos del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (Proagua) del gobierno de México.
Finalmente, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa) otorgó 138 millones 786,685 pesos para atender la temporada de estiaje y garantizar el abasto de agua potable en la zona metropolitana de Oaxaca.
El Economista
Comentarios
Publicar un comentario