Reprimen protestas de normalistas en Oaxaca

 Oaxaca, Oax. Elementos de la policía estatal realizaron una persecución en contra de estudiantes normalistas, a quienes golpearon e hicieron uso de gas lacrimógeno para bajarlos de 3 unidades del transporte público, a pesar de que este jueves el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, aseguró que no habría represión en contra los alumnos.

Estudiantes pertenecientes a la Escuela Normal de Educación Especial (Enee), en la ciudad de Oaxaca, bloquearon diversas calles de la capital por segundo día, esto debido a que desde enero debieron impartirse una serie de diplomados entre los alumnos de quinto semestre, cosa que no ha ocurrido, acusaron.

Los manifestantes explicaron que el problema surgió debido a que desde diciembre del 2022 se acordaron con la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio, dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), una serie de diplomados, mismos que deberían llevarse a cabo a partir de enero de 2024, sin embargo, a 9 meses esto no ha ocurrido.

Lo que más ha molestado a los jóvenes, explicaron, es que han buscado al titular de esta dirección, Mario Chávez Campos, para instalar una mesa de trabajo y así conocer la situación y causa del retraso en estos cursos, pero sobre todo con la intención de que se ponga una fecha para que se realicen, no obstante, este los ha ignorado y se ha negado a atenderlos.

Señalaron que han sido tolerantes ante esta situación y habían decidido insistir en una reunión, pero ante su cerrazón es que tomaron la determinación de iniciar con estas movilizaciones, para lo cual tomaron camiones del servicio de transporte público, así como de distintas empresas trasnacionales.

El bloqueo se realiza en la calzada Héroes de Chapultepec en sus cruces con Amado Nervo, calzada Porfirio Díaz y Netzahualcóyotl. Inició aproximadamente a las 9 horas y culminó pasadas las 18:30 horas.

Asimismo, acusaron que funcionarios del gobierno del estado que encabeza el morenista, Salomón Jara Cruz, los amenazaron vía telefónica para que levantaran el bloqueo o de otra forma serían desalojados por elementos de la Policía Estatal.

Durante la protesta, un grupo de sujetos identificados con sindicatos de transportistas abordo de una camioneta doble cabina de color gris acudieron al bloqueo y mediante amenazas le quitaron las llaves de una de las unidades retenidas a los normalistas.

Al lugar del bloqueo acudieron elementos de la policía estatal y vial estatal, quienes portan equipo antimotín, pero además entre los uniformados había policías portando rifles de asalto.

Desde la conferencia semanal de seguridad, Romero López aseguraba que este gobierno jamás reprimiría a los estudiantes normalistas; sin embargo, horas más tarde y luego de que los alumnos retiraran el bloqueo, los uniformados comenzaron una persecución.

Fue justamente en la avenida de las Etnias detrás del Centro Regional de Educación Normalista de Oaxaca, los policías le cerraron el paso a 3 camiones urbanos en los que viajaban, los jóvenes se negaron a abrir las puertas de la unidad, ante ellos los policías dispararon los gases lacrimógenos al interior.

Esto obligó a los alumnos, quienes se estaban ahogando por esta acción, a descender del autobús, mientras recibían algunos golpes de los uniformados, lo que quedó constatado en un video difundido por vecinos del lugar, en este se observa incluso que al ir bajando del camión, un policía quien porta una escopeta de gas apuntar a los alumnos, mientras que otro dispara un proyectil de gas a los pies.

Los policías permitieron a los alumnos retirarse del lugar, sin embargo, comenzaron a realizar patrullajes acompañados de una tanqueta por la colonia Reforma para intimidar a los normalistas, que se desplazaban a pie, más tarde un aproximado de 5 patrullas y 6 motopatrullas, junto con la tanqueta se desplazaron a las instalaciones de la Escuela Normal de Educación Especial donde otro grupo de jóvenes se resguardaron.

Fuente La Jornada


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Coronavirus afecta a productores de melón en Oaxaca

Alerta AI sobre “inquietante” vulnerabilidad de activistas en Oaxaca

Pobladores evitan sanitización en municipio de Oaxaca