San Mateo del Mar se atrinchera luego de la matanza

Barricada instalada a la entrada del pueblo oaxaqueño. (Omar Brito)

Habitantes de la comunidad de Huazatlán del Río, quienes viven en constante enfrentamiento con las autoridades municipales de San Mateo del Mar, en el estado de Oaxaca, solicitan al gobierno federal su intervención para detener el conflicto que dejó el pasado domingo al menos 15 muertos. 

Las familias afectadas continúan culpando de los hechos al alcalde de San Mateo, Bernardino Ponce, y exigieron que sea destituido. 

“Él es el causante, es el asesino de nuestros compañeros, nuestros hermanos caídos, que renuncie porque si no renuncia va a haber más muertes”, advirtió Manuel del Señor, una de las personas que custodia un bloqueo instalado para seguridad del pueblo. 

Rocas, troncos, llantas y hasta vehículos quemados son utilizados en las barricadas que ni la Guardia Nacional o la policía estatal se atreven a cruzar; los elementos se limitan únicamente a cuestionar a quienes llegan hasta ese punto. 

MILENIO pudo acceder a la zona bajo advertencia de que grupos armados atemorizan la zona, llegando a casa de Margarita Gutiérrez, quien perdió a su hijo y a su nieta en la masacre del domingo; sin embargo, ni ella sabe bien lo que sucedió. 

Doña Margarita teme que la situación se vuelva más violenta: “la vez pasada pensé que no podía ser peor, pero ya ves lo que pasó. 

Espero que tomen cartas en el asunto y que resuelvan este problema lo más pronto posible, porque ahora dejaron muchos huérfanos sin papá y sin mamá”, afirma.  El fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, dijo a MILENIO que están siguiendo dos líneas de investigación, una por conflictos políticos y otra que se vincula a una célula del crimen organizado. 

Asimismo, Vasconcelos mencionó que pronto solicitarán las órdenes de aprehensión en contra de los presuntos responsables de la masacre donde, de acuerdo con testimonios, hay más de 30 implicados. 

Desde el momento del incidente se integró una carpeta de investigación en la que se ha establecido que la agresión registrada fue perpetrada por un grupo de habitantes de San Mateo del Mar en contra de habitantes de Huazatlán del Río y otras demarcaciones que se han opuesto al mandato del alcalde Bernardino Ponce. 

Este último fue citado a comparecer con el objetivo de aclarar su implicación en los hechos o para que emita el deslinde correspondiente ante éstos.

 El municipio de San Mateo aseguró que los agresores de los habitantes de Huazatlán del Río son de una célula criminal ligada al tráfico de personas y el huachicoleo. 

Agrupaciones de derechos humanos aseguraron que en la alcaldía se vive una guerra contra el pueblo presidida por autoridades tradicionales cívico-religiosas. 


Por: Milenio 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Coronavirus afecta a productores de melón en Oaxaca

Alerta AI sobre “inquietante” vulnerabilidad de activistas en Oaxaca

Pobladores evitan sanitización en municipio de Oaxaca