Denuncian falta de atención médica en hospital de Oaxaca por covid-19
OAXACA, Oax. – Aunque el gobierno de Oaxaca sostiene que existe un 60% de disponibilidad de camas para la atención de pacientes covid-19, los Servicios de Salud estatales decidieron instalar un Hospital Móvil para reforzar la red de nosocomios ante emergencia sanitaria debido a que la entidad está por entrar al pico más alto de la pandemia.
Y ante el incremento de casos, principalmente en las Jurisdicciones Sanitarias de Valles Centrales y Tuxtepec, se colocó en las inmediaciones del nosocomio de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, ubicado en Reyes Mantecón, un hospital móvil con la capacidad de 50 camas, lo cual requirió una inversión de aproximadamente 16 millones de pesos.
Sin embargo, existen denuncias de los propios trabajadores de salud que el Hospital de la Mujer y el Niño no opera porque sólo tiene dos médicos y el área covid-19 no está debidamente equipada.
El caso más reciente fue la denuncia que hizo el médico pasante de servicio social destinado en Agua de Cueva, en San Antonio Eloxochitlán, Emmanuel Sánchez Aguilar, quien solicitó el ingreso de su padre al Hospital de la Mujer y el Niño porque probablemente estaba contagiado de covid-19.
En un video que circuló en redes sociales hizo una súplica llorando para que atendieran a su padre, cosa que no sucedió.
“Estoy en gran urgencia, he estado pidiendo ayuda a todo mundo, a mis jefes jurisdiccionales, mis doctores, compañeros, a mis médicos porque tengo un familiar enfermo probablemente contagiado con covid.
“Estoy en la entrada del Hospital de la Mujer, desde ayer ando buscando lugar para que por lo menos le den oxigeno porque ya está desaturando, necesita apoyo ventilatorio, he ido a muchos hospitales y no me lo aceptan porque no hay lugar porque las referencias no sirven porque dicen que los directores están facultados para recibirnos nuestros pacientes a menos que sea recomendación de director a director. Me estoy trasladando para intentar en el IMSS. Nos pidieron que desalojáramos”, narró el médico pasante.
Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) aclararon que el estado cuenta con el 60% de capacidad hospitalaria para la atención de personas contagiadas por covid-19; sin embargo, el mayor número de camas ocupadas se encuentran en los nosocomios de las zonas urbanas, en donde se ha concentrado el mayor número de pacientes.
Y reconoció que una parte del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) se mantiene en cuarentena para protección del personal médico y de los usuarios.
La dependencia señaló que todas las unidades de Salud llevan a cabo el protocolo del TRIAGE a los pacientes con sospecha diagnóstica de covid-19, con el fin de clasificar adecuadamente a los usuarios que requieran manejo en una unidad de cuidados intensivos (UCI), ya que la presencia del virus en las personas puede presentarse con distintos niveles de gravedad.
Enfatizaron que el personal del sector está plenamente capacitado para identificar los signos y evaluar si es necesario el servicio hospitalario, hacer una referencia a un centro de tercer nivel o cursar la enfermedad de manera ambulatoria.
Por: Proceso
Comentarios
Publicar un comentario