Registra Fiscalía 64 llamadas diarias por violencia contra la mujer en Oaxaca



Desde atenciones jurídicas y psicológicas hasta la apertura de nuevos expedientes por hechos de violencia de género, saturaron la atención en el Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum de Oaxaca.
En promedio, de acuerdo con datos de la dependencia, durante el periodo de confinamientos social diariamente han sido atendidas 66 usuarias.
De las 3 mil 846 atenciones brindadas del 21 de marzo al 15 de mayo, 309 fueron expedientes iniciados de primera vez y 3 mil 537 servicios subsecuentes como son servicio de trabajo social, canalizaciones al área psicológica, servicios presenciales de psicología, canalizaciones al área jurídica y servicios del área jurídica.
De acuerdo con datos de la Fiscalía de Justicia de Oaxaca, únicamente durante marzo fueron atendidas 259 denuncias por violencia familiar principalmente correspondientes a los Valles Centrales.
En el mes de abril fueron 445 denuncias por violencia familiar, sin embargo, lo anterior no quiere decir que haya disminuido, sino que las mujeres tuvieron menor posibilidad de salir de su hogar para presentar una denuncia.
Por el contrario, las cifras de llamadas telefónicas, de acuerdo con el CEJUM, creció en un 30 por ciento, de las cuales en un porcentaje fueron anónimas de personas vecinas a los hogares en donde se registró un hecho de violencia familiar.
A estas cifras se suman las llamadas de auxilio realizadas a la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), la cual del 23 de marzo al 23 de abril recibió 2 mil 749 denuncias a través del servicio telefónico de emergencia.
Aumentan casos
Independientemente de dichas atenciones otras 187 mujeres acudieron de forma presencial a solicitar el apoyo en el Centro PAIMEF de la dependencia para solicitar acompañamiento en casos de recuperación de hijas e hijos, denuncias por las violencias, trámites de pensiones, separación de cónyuges, o solicitud de medidas de protección.
El nivel de violencia ejercido contra las mujeres en tres casos fue considerada extrema por lo que la víctima y sus hijos fueron puestos en resguardo, en otros más contribuyeron en la logística para reubicarlas con otras redes de apoyo especializadas.
De acuerdo con la SMO, en enero de este año se contabilizaron 52 mil 498 llamadas de emergencia, cifra que aumentó en marzo a 64 mil 858, la más alta registrada por la secretaría.
¡Auxilio!
52 mil 498 llamadas en enero
64 mil 858 en marzo


Por: NVINOTICIAS

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Coronavirus afecta a productores de melón en Oaxaca

Alerta AI sobre “inquietante” vulnerabilidad de activistas en Oaxaca

Pobladores evitan sanitización en municipio de Oaxaca