EU se retira de otro importante tratado de armas, el Tratado de Cielos Abiertos
Washington.— El presidente Donald Trump confirmó que Estados Unidos saldrá del Tratado de Cielos Abiertos, un pacto diseñado para reducir el riesgo de errores de cálculo militares que podrían conducir a la guerra, y dijo que las acciones de Rusia lo llevaron a tomar la decisión.
“Rusia no se adhirió al tratado, así que hasta que se adhieran, nos retiraremos”, dijo Trump a periodistas afuera de la Casa Blanca, el jueves.
El presidente predijo que la retirada de Estados Unidos obligaría a Moscú a volver a la mesa. “Existe la posibilidad de que hagamos un nuevo acuerdo o hagamos algo para volver a armar ese acuerdo”, dijo Trump. “Creo que lo que va a pasar es que nos vamos a retirar y que van a volver y quieran llegar a un acuerdo”.
Trump también negó que el retiro aumentaría las tensiones con Rusia. “No, creo que vamos a tener una muy buena relación con Rusia”, dijo el presidente.
El tratado de 1992 permite a los países miembros realizar vuelos de reconocimiento de corto plazo, desarmados, sobre los otros países para recopilar datos sobre sus fuerzas y actividades militares. Es el último tratado importante sobre control de armas que Estados Unidos abandonará bajo la administración de Trump.
El portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, dijo que la administración de Trump está “comprometida con nuestras obligaciones convencionales, pero en esta era de gran competencia de poder, estamos buscando abogar por acuerdos que beneficien a todas las partes y que incluyan socios que cumplan de manera responsable con sus obligaciones”.
El Tratado de Cielos Abiertos es parte de una amplia red de acuerdos de control de armas destinados a garantizar la estabilidad y la previsibilidad en el continente europeo y reducir el riesgo de malentendidos que podrían llevar a entrar en conflicto al garantizar la transparencia.
Grupos bipartidistas de exfuncionarios de seguridad nacional reaccionaron con consternación ante la noticia de que Estados Unidos se retirará, diciendo que reducirá el liderazgo de Estados Unidos en el mundo, le dará a Rusia una victoria y socavará la seguridad estadounidense y global.
Por: Vanguardia
Comentarios
Publicar un comentario