Triquis acusan amenazas de invasión en Oaxaca
El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULTI) y la organización denominada Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) denunciaron que pobladores de San Pedro Chayuco, Oaxaca, intentan revivir el clima de violencia en la zona triqui, al pretender invadir por la fuerza la zona limítrofe con los poblados de Agua Fría Copala y Guadalupe Tilapa.
En respuesta y para evitar un enfrentamiento entre las comunidades, el presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria, demandó el respaldo de la Guardia Nacional para resguardar la zona en disputa y evite una confrontación entre pueblos.
En tanto y a través de un portavoz, las organizaciones admitieron que la disputa de terrenos se encuentra en la resolución de un juez del Tribunal Agrario (TUA), sin embargo, señalaron que los comuneros de San Pedro Chayuco, quieren apropiarse de terrenos y campos de cultivo que nos les pertenece, sin esperar la resolución judicial.
Por ello demandaron la intervención del gobierno federal y estatal para que se convoque al dialogo y se frene los intentos de invasión. Negaron que las organizaciones, con mayor presencia y fuerza política en la región triqui, desde hace 30 años sean responsables de los últimos hechos violentos registrados en la zona en litigio.
Denunciaron que había una cita para las autoridades agrarias de ambas comunidades para discutir los linderos territoriales, pero los comuneros de San Pedro Chayuco no aceptaron acudir y enviaron a hombres armados para reventar el encuentro, donde se reportó una persona muerta y una más herida por disparo de arma de fuego.
“Estuvimos a la espera de ellos por más de una hora, al no presentarse decidimos iniciar con los trabajos, y cuando apenas íbamos iniciando empezaron a dispararnos con armas de fuego”, señalaron.
Ante ello demandaron una exhaustiva investigación por parte de la Fiscalía General del Estado y amenazaron con realizar movilizaciones en la ciudad de Oaxaca para llamar la atención de las autoridades, pese a la contingencia que se vive con la pandemia del covid-19.
En tanto, el agente municipal de San Pedro Chayuco, José Luis Flores, dijo ser víctima de discriminación y abuso de autoridad ya que se pretende despojarlo de sus predios, en donde hay viviendas de familias que han sido desplazadas.
Por: Milenio
Comentarios
Publicar un comentario