Prohíben comercio ambulante y no esencial hasta el 1 de junio en Oaxaca
El presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Oswaldo García Jarquín, informó el cierre del comercio ambulante y clausuró el funcionamiento de establecimientos no esenciales hasta el 1 de junio, con el objetivo de evitar la movilidad en la capital del estado por la pandemia del coronavirus.
Las brigadas de desinfección también se intensificaron en las calles de la ciudad, algunas de ellas se mantienen cerradas, además del sello que prohíbe el paso a las áreas verdes, parques públicos y explanadas, entre ellas el Zócalo y la Alameda, las cuales están bajo resguardo de la policía estatal y la Guardia Nacional.
De la misma manera, hay cinco filtros sanitarios en todos el perímetro del Mercado de Abasto, “por que hemos detectado un gran número de personas y hay riesgo de propagación del virus”, dijo García Jarquín.
Ahí se ha restringido la venta, se realizan cierres parciales y se llamó a los locatarios y clientes a extremar las medidas sanitarias para evitar el cierre del recinto ante posibles contagios.
“Los últimos tres días, no han sido muy alentadores para la ciudad, ya que en ese lapso aumentaron 298 casos nuevos confirmados y 15 decesos.
El lunes tuvimos un incremento de 48 casos, el martes de 37 casos mas y el miércoles 16 y un fallecimiento por covid-19, llegando 172 casos positivos y 13 victimas, entre ellos dos policías.
También tenemos cuatro policías más contagiados, uno de ellos que estaba trabajando en la zona del Mercado de Abastos y que está grave, entubado en una unidad de cuidados intensivos, y una policía más que está aislada”.
Reducción de movilidad
El presidente municipal pidió reducir al máximo la movilidad del transporte público a más del 50 por ciento de ser necesaria.
Solo para el ingreso la ciudad hay ocho filtros de control sanitario en las entradas y salidas.
Con respecto a los comercios establecidos que han abierto sus puertas y se niegan a cerrar, el presidente lanzo un ultimatum para que detengan sus actividades y adelanto la aplicación de medidas mas estrictas como clausuras.
En tanto la líder de la Unión del Comercio Establecido de la Ciudad Gloria Lorenza, advirtió que no cerraran sus puertas, que se mantendrán, por que están respetando las medidas sanitarias.
Argumentan que tienen un acuerdo para tener abierto tres días a la semana, pero no muestran tal papel en físico.
Por: Milenio
Comentarios
Publicar un comentario